Sandra Rivera (Intel Network): “A finales de 2017 empezaremos a ver los primeros usos reales para el 5G

Entrevistamos a Sandra Rivera, directora general del Grupo de Plataformas de Red de Intel, acerca de los retos que supondrá la tecnología del 5G, el acuerdo que la compañía ha firmado con Nokia y el futuro de esta conectividad en el IoT (Internet de las Cosas).

0
20

El 5G va a cambiar la forma en que vemos el mundo. Llevamos años escuchando hablar de él, pero la llegada de la quinta generación del estándar de tecnologías de telefonía móvil que hasta ahora conocíamos por el 2G, el 3G y el 4G está cada vez más cerca de hacerse realidad. En medio de esta revolución, Intel ya está trabajando para tomar la delantera a sus competidores.

Sandra Rivera es la directora general del Grupo de Plataformas de Red de Intel, y en el marco del recientemente celebrado MWC 2017 hemos tenido la oportunidad de hablar con ella acerca de no solamente la transformación de las redes móviles, sino también del impacto que la llegada del 5G tendrá en nuestras casas, en nuestras ciudades y, en general, en nuestras vidas.

  • Pese a que ya se está hablando del 5G, ¿qué hay de las otras tecnologías como el 4.5G, el 4.5G Pro y el 4.9G? ¿En qué consiste esta “antesala” del 5G?

La transformación de la red ya está teniendo lugar. Para tener una red flexible que pueda servir tanto a todas estas tecnologías de red como a los diferentes aplicaciones que van a llegar con el 5G, [primero es necesario] un trabajo de infraestructura que lleva años. Cuando hablamos de la infraestructura de la red, ésta necesita ser compatible con estas tecnologías de radio porque su trabajo es convertir señales de radio en paquetes digitales que se transmiten por la red.

Todo lo que está en el núcleo de la red es, en realidad, infraestructura ya existente que se está transformando para estar basada en tecnologías de servidores, tecnologías de virtualización y modelos de negocio en la nube.

  • Intel ha firmado recientemente un acuerdo con Nokia para lanzar los llamados laboratorios de soluciones 5G, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Nuestros laboratorios de soluciones 5G con Nokia son un lugar en el que queremos demostrar los diferentes usos y las diferentes capacidades de las tecnologías 5G. Estamos intentando crear un entorno de pruebas en el que los desarrolladores puedan venir para demostrar, utilizando las plataformas de Nokia, algunos de los usos que tendrá el 5G.

Queremos acelerar al máximo posible este futuro, y creemos que tener un laboratorio con un entorno de pruebas para las innovaciones nos ayuda a llegar allí más rápido. De hecho, algunos de estos avances los hemos traído aquí, al Mobile World Congress, véase el vehículo autónomo o las experiencias inmersivas de realidad virtual en 360 grados.

  • ¿Cuándo va a llegar el 5G al usuario final?

Este tipo de puntos de inflexión en el mercado llevan mucho tiempo. Buena parte del mundo sigue funcionando bajo 3G, y muchas de las inversiones que han tenido lugar en los últimos años han sido en 4G. La red del 4G LTE no va a desaparecer, y seguirá siendo el principal respaldo de la red, mientras que el 5G lo que ofrecerá es la capacidad y la cobertura que no puedes conseguir a día de hoy con el 4G.

Pero si te fijas en lo que algunos de los líderes del mercado han anunciado en relación al 5G, véase Verizon con su 5G Technical Forum -en el cual estamos participando-, verás que han anunciado que van a empezar a desplegar a finales de 2017 y comienzos de 2018 los primeros usos reales para el 5G.

La primera aplicación es el llamado Fixed Wireless Access [Bucle Local Inalámbrico en español], el cual consiste en proporcionar los 100 últimos metros de esta conectividad hasta el hogar. En Estados Unidos, nuestro chip de baseband ahora mismo soporta la banda de 28 GHz, aunque también estamos viendo interés en la red de 39 GHz. En otras partes del mundo, vemos interés en la banda de los sub-6 GHz (en Europa, por ejemplo, son 3,5 GHz).

En Corea, para los Juegos Olímpicos del próximo año [los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, que arrancan el día 9 de febrero], están trabajando en una forma de ofrecer a los usuarios la posibilidad de ofrecer tickets virtuales para el evento. Se trata de ver, desde una experiencia inmersiva, lo mismo que ven los atletas.

  • Las redes 5G serán fundamentales para el IoT (Internet de las Cosas), ¿cuáles serán las tendencias en el futuro en este campo?

Estamos mostrando diferentes aplicaciones tales como por ejemplo los elementos de las ciudades inteligentes (iluminación inteligente o sistemas de agua inteligentes), así como también aplicaciones para el hogar, véase sistemas de reconocimiento de voz a través de Echo -con la capacidad de diferenciar la voz de los diferentes miembros de la casa-, cerraduras inteligentes o cámaras con reconocimiento facial.

En los estadios o en los conciertos, por su parte, hay muchas aplicaciones relacionadas con la seguridad. Por ejemplo está el reconocimiento de objetos, con la capacidad de detectar que alguien ha abandonado una mochila en un lugar concreto. Todos estos ejemplos ya se están empezando a ver incluso con la tecnología de 4G LTE.

  • ¿Qué soluciones ofrece Intel al respecto de la conectividad en el IoT?

Una de las cosas que hemos presentado recientemente es LIQD (LTE IoT Quick Deployment Program), un programa con soluciones pre-certificadas de LTE que está orientado hacia los fabricantes de dispositivos del Internet de las Cosas. La del IoT (Internet of Things) es una industria muy fragmentada, y lo que estamos intentando con este sistema es reducir el coste y el tiempo que lleva distribuir sensores conectados en este mercado.

Dejar respuesta